invitacion 2.jpg

invitacion 2.jpg

Galería Lucia de La puente

Lima, Perú

La exposición plantea al público a través de la escultura tres experiencias estéticas: una sobre la línea, otra sobre la superficie y otra sobre el volumen. Fundamentada en la manera en que las personas perciben, se relacionan, utilizan y memorizan objetos comunes, la muestra juega con el vacío y los enunciados abiertos; así, con obras en papel, vaciados y dibujos espaciales la exposición pretende ser un espacio donde pueda haber tantas lecturas como visitantes.

La muestra contiene tres tipos de obra:

 

En los DIBUJOS ESPACIALES se invierte el proceso lógico y geométrico del dibujo. Si en la vida real la línea no existe como ente independiente –lo que se percibe en la realidad depende y es el resultado del efecto de la luz sobre la materia y los planos -, en estas esculturas la línea sugiere, delimita y recorre los espacios dando la pauta para que cada espectador imagine e experimente información como  textura,  color o densidad.

 

En una segunda instancia están los DIBUJOS CON PAPEL donde la línea es recorrida por un láser quemando los espacios entre plano y plano: luego se arma el dibujo original para reconstruir cada una de las líneas en un lenguaje escultórico -un plano que baja otro que cruza y un tercero que sube-, y así devolverle a la línea a su condición original o sea el juego de luz y de planos. La minúscula escala en la que esto sucede pretende ofrecerle al espectador un vaivén entre lo que se percibe (la línea) y lo que es (el hueco).

 

Y tercero, los CONTENIBLES. Son piezas sólidas, semitransparentes que se fundamentan en la interfase (el momento en que se cruzan hombre, herramienta y acción), de los objetos y en el diálogo que existe entre sus funciones estética, semiótica y utilitaria. Son el vacío de elementos tan comunes como la cuchara o el pocillo para tomar el té.

 

La concepción de esta exposición en general asocia y pretende dos de los principales objetivos de mi obra en general: el de integrar al espectador, invitándolo a desplazarse,  abrir, descubrir o llenar y el interés por la capacidad de evocación y la poética  de elementos para nada monumentales. 

 

 

 

 

Una plataforma es un espacio y una oportunidad que ofrezco a otros con un tiempo, una excusa y las condiciones necesarias para que "algo" germine.