Una y cien plataformas para ser
Intervención en el espacio público
Cartagena, Colombia. 2014
GalerÃa de imágenes
El plan fue dibujar con caseína y tiza círculos de 60 cm de diámetro con la frase adentro "VOY A SER ... " y repartir tizas para que las personas escribieran lo que imaginaban para su futuro. Las plataformas estaban en las calles porque la idea era que los transeúntes se pararan sobre ellas y “actuaran” en los dos sentidos de la palabra: re-presentar y hacer o llevar a cabo.
Lo anterior, basado en las siguientes preguntas:
¿QUE ESTAMOS HACIENDO COMO INDIVIDUOS Y COMO COMUNIDAD PARA CONSTRUIR EL FUTURO?
¿Cuáles posibilidades estamos creando? ¿Cuál es nuestro compromiso y que decisiones estamos tomando ahora para tener "futuro"? Ello, en una sociedad que por la tierra y el clima donde habita está acostumbrada a tener pescado y fruta todos los días y existe sin el afán de planificar a mediano y largo plazo como sucede en países septentrionales.
La obra fue proyectada para que habitantes y visitantes participaran en ella de manera activa. Mi labor como artista fue darle espacio a otros, a sus pensamientos a sus sueños, mucho más allá que contar o hablar sobre mi experiencia personal.
Considero que mi responsabilidad como artista es lanzar la pregunta y generar una plataforma para que los demás, sin tener que ser unos versados en arte, la contesten desde sus propias poéticas, experimentando, jugando, tomando el riesgo de ser quien está adelante, en el escenario.
Con el apoyo y la participación de:
Colectivo Art-gena
Alvaro Toro
Yira Palacios