El reto en este tipo de ejercicios es todo aquello puede implicar abandonar el estudio y la galería, donde el artista calcula y controla los detalles mínimos, y salir al espacio público donde la evolución de una idea depende de factores tan particulares e imposibles de preveer como el humor del policia o la persona que da los permisos, de la actitud de los transeuntes y por supuesto del azar.

 

Requiere de regoger el ego y confiar en lo que tenga que suceder.

En lugar de darle alas a la imaginación es darle alas a la realidad.

En realidad, no somos tan diferentes

Museo del Louvre

2013

Museo  de Pérgamo

Berlín

2013

 

En el Museo de Pérgamo, mi propuesta fue invitar a los mismos visitantes a dejar de ser observadores de las esculturas y convertirse en otra de ellas y asi convertirse en los observados. Para ello había que instalarse en el centro del altar y re-presentar una de las obras alli expuestas.

 

Al comienzo fue entendido como una intromisión en la fotografia obligatoria de los visitantes, y sin que los vigilantes pudieran impedirlo -pues es un museo de escultura-, los participantes pasaban a ser el foco del público, ello durante el tiempo que el cuerpo resistía estar en un misma posición.

 

La experiencia permitía interactuar con el museo diferente, tener la oportunidad de ser objeto y construir un recuerdo del lugar diferente a ser solamente espectador y recolector de información.

Palais de Tokio

2013

napkins

napkins

El objetivo

El objetivo

Infiltradas

Infiltradas

En uso...

En uso...

Más permanente

Más permanente

preparando.jpg

preparando.jpg

Plaza Mayor

Madrid, España

2013

 

Este fue un ejercicio planteado inicialmente con la idea de ofrecer un espacio para actuar en la plaza pública y ser el centro de los comentarios. Termino ofreciendo una lectura de los espectadores mucho más interesante que de los mismos participantes:

EL PUBLICO SIEMPRE QUIERE Y ESTA EN ESPERA DEL ESPECTACULO y cuando CREE que nada pasa no solo se siente desepcionado, sino incluso ofendido; y por supuesto siempre prefiere ser expectador a ser actor.

Pocas son las personas que quieren dejar de ser criticos a estar en el centro de la polemíca.

 

 

Dibujando en el piso

Dibujando en el piso

La plataforma

La plataforma

co-autores

co-autores

En la plaza pública

En la plaza pública

Lo que no se controla

Lo que no se controla

Una plataforma es un espacio y una oportunidad que ofrezco a otros con un tiempo, una excusa y las condiciones necesarias para que "algo" germine.