Conversaciones sobre un puente ya pasado.

Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO.

2013

 

Plataforma en la imaginación
Plataforma en la imaginación

press to zoom
plataforma en la sala /realidad
plataforma en la sala /realidad

press to zoom
La excusa...
La excusa...

press to zoom
Plataforma en la imaginación
Plataforma en la imaginación

press to zoom
1/8

Galería de imágenes de la plataforma

... El libro
... El libro

press to zoom
La técnica
La técnica

press to zoom
Los que participaron
Los que participaron

press to zoom
... El libro
... El libro

press to zoom
1/9

Galería de imágenes del libro

La exposición MELGART: Arte de Paseo, fue ocasión perfecta para construir una PLATAFORMA donde las historias comunes y las memorias compartidas del público fueran las protagonistas. Con ello en mente, 

propuse una sala donde que los visitantes del museo se sentaran y dedicaran algo de tiempo a recordar y compartir sus propias vacaciones en el pueblo del Tolima.

 

Las sillas  transparentes y rellenas de aire hacían referencia a las misceláneas de los pueblos de tierra caliente que cuelgan los inflables en el exterior y por supuesto a lo efímero del momento: tanto de las vacaciones como de la exposición. En la mesa, un libro de 20 hojas con siluetas recortadas y retiradas esperaba al público para ofrecerle en cada página una escena de espacios vacíos que estimulaban el recuerdo y la imaginación: los primos en la piscina, el soldado parado al borde de la carretera  o la imagen-imaginada- del militar lanzándose al río Sumapaz mientras grita Gerónimo.

El fundamento de la plataforma es el concepto japones "Ma" que denomina un vacío en potencia de...  Ma es el espacio y el puente a la vez; es el silencio para la palabra o la nota que el otro se imagina, es el lugar en la mesa para aquel que llega sin avisar, es el espacio para que los dioses y las muses nos visiten...

 

Pertinencia:

…“Así, entonces, concibo y propongo el objeto como una plataforma en la que ocurre la

acción por parte de una audiencia que pasa de ser solo espectadora a ser co-autora de la propuesta estética.

Salir del estudio a la calle..."


 

 

 

1. MELGART: Arte de paseo

Curaduría: Si nos pagan Boys

 

Es muy probable que el colombiano citadino promedio haya ido de paseo alguna vez. Muchos, con lo poco que pueden ahorrar, intentan salir de sus respectivas urbes en épocas de vacaciones o incluso en algún puente festivo y se desplazan a un pueblo cercano o hasta donde el DINERO alcance. Es también probable que siempre se recuerde el momento del paseo con añoranza y felicidad, por muy terrible que esa experiencia haya resultado y a pesar de las peleas familiares o desencuentros amorosos. Ir de paseo es una forma de distracción y de esparcimiento que se convirtió en un lugar común y que despierta la memoria colectiva: la olla del sancocho, la piscina, el auto renault 4, la finca; todas esas imágenes son más que recuerdos pare convertirse en una especie de afirmación de la identidad local que permiten entender una serie de dinámicas colectivas y sociales.