Balneario

Intervenciones en el patio

Galería Nueveochenta

2009

En la sombra
En la sombra

Pensar en todo
Pensar en todo

En la sombra
En la sombra

1/8

 

“Sabemos que es suficiente el trazado de una línea sobre el papel en blanco para que se perciba la existencia del espacio”.Iris Peruga

Texto: A modo de introducción sobre la obra de Gego.

 

 

 

Balneario es una exposición que puede pecar de literal, por su título y las piezas que la conforman: un parasol, una silla, un juego de rana y otros elementos que cualquiera puede imaginar en un espacio con este nombre.

Lo interesante  ocurre cuando el espectador entra y experimenta el espacio. El lugar es un balneario dibujado con una  impecable y exquisita línea metálica; es un dibujo espacial a gran escala.

 

Los dibujos espaciales son esculturas construidas con alambre y en ellos se invierte el proceso lógico y geométrico del dibujo. Si en la vida real la línea no existe – lo que se percibe en la realidad es el encuentro entre planos y el efecto de la luz sobre ellos-, en los dibujos espaciales la línea sólo sugiere los planos dando la pauta para que cada espectador reconstruya los recorridos físicos y las cualidades de cada objeto (material, textura, peso, color), desde o con su experiencia a priori; aquí que la obra tiene la particularidad de concebir un sentido diferente por cada mirada.

 

La exposición es un montaje donde convergen los conceptos de vacío y continencia; ahora no solo en el plano objetual de cada obra, si no también a nivel escenógrafico en la medida que el montaje en su totalidad  rodea al espectador-actor.

 

Su puesta en escena requirió  un cambio de sentido y de proyección de su trabajo: pasar de producir series de obras conectadas por una condición, a imaginar y hacer un conjunto de obras cuya sinergia es el eje central de la muestra.

 

Esta exposición incluye dos de los principales aspectos de mi propuesta en general:  integrar al espectador, invitándolo a desplazarse,  a participar y el interés por la capacidad de evocación y la poética  de elementos para nada monumentales.