top of page

Balneario

Intervenciones en el patio

Galería Nueveochenta

2009

 

“Sabemos que es suficiente el trazado de una línea sobre el papel en blanco para que se perciba la existencia del espacio”.Iris Peruga

Texto: A modo de introducción sobre la obra de Gego.

 

 

 

Balneario es una exposición que puede pecar de literal, por su título y las piezas que la conforman: un parasol, una silla, un juego de rana y otros elementos que cualquiera puede imaginar en un espacio con este nombre.

Lo interesante  ocurre cuando el espectador entra y experimenta el espacio. El lugar es un balneario dibujado con una  impecable y exquisita línea metálica; es un dibujo espacial a gran escala.

 

Los dibujos espaciales son esculturas construidas con alambre y en ellos se invierte el proceso lógico y geométrico del dibujo. Si en la vida real la línea no existe – lo que se percibe en la realidad es el encuentro entre planos y el efecto de la luz sobre ellos-, en los dibujos espaciales la línea sólo sugiere los planos dando la pauta para que cada espectador reconstruya los recorridos físicos y las cualidades de cada objeto (material, textura, peso, color), desde o con su experiencia a priori; aquí que la obra tiene la particularidad de concebir un sentido diferente por cada mirada.

 

La exposición es un montaje donde convergen los conceptos de vacío y continencia; ahora no solo en el plano objetual de cada obra, si no también a nivel escenógrafico en la medida que el montaje en su totalidad  rodea al espectador-actor.

 

Su puesta en escena requirió  un cambio de sentido y de proyección de su trabajo: pasar de producir series de obras conectadas por una condición, a imaginar y hacer un conjunto de obras cuya sinergia es el eje central de la muestra.

 

Esta exposición incluye dos de los principales aspectos de mi propuesta en general:  integrar al espectador, invitándolo a desplazarse,  a participar y el interés por la capacidad de evocación y la poética  de elementos para nada monumentales.

 

bottom of page